El Contenido es el REY: Escritura Persuasiva

El Contenido es el REY: Escritura Persuasiva

Posteado por

Existen técnicas de persuasión muy conocidas y utilizadas, que no importa para qué, siempre que se usen seguirán funcionando.

Con la persuasión se presenta una posibilidad que los demás lo podrían encontrarla beneficiosa. A ellos se les hace una oferta que no puede rechazar, una oferta que realmente genere una posición de aceptación. Es simplemente un buen negocio o una posición que tenga sentido para esa persona en particular.

Son técnicas que pueden facilitar ese trabajo y hacer el caso sea más convincente. Esas estrategias se utilizan constantemente y funcionan…

Técnica de Escritura Persuasiva: Repetición

Cualquiera que maneje la psicología del aprendizaje afirma que “la repetición es la madre del aprendizaje”. También es fundamental la escritura persuasiva, ya que una persona no puede estar de acuerdo contigo, si no puede realmente seguir lo que se está diciendo.

La buena forma de utilizar las repeticiones es decirlas de diferentes maneras, por ejemplo: directamente, mediante un ejemplo, con una historia, a través de una cita de un personaje famoso y una vez más en el resumen.

Técnica Escritura Persuasiva: Porqué

Recordar el poder de la palabra “porque”. Los estudios psicológicos han demostrado que las personas son más propensas a cumplir con una solicitud si simplemente les da una razón del “porqué”… aunque esa no tenga sentido.

A nadie le gusta que le digan cosas o que nos pidan actuar sin una explicación razonable. Siempre hay que dar la razón en la línea de pensamiento.

Escritura Persuasiva: Consistencia

La coherencia en nuestros pensamientos y acciones es un rasgo que tiene valor social. No debemos parecer incoherentes, ya que, justamente o no, esa característica es asociada con la inestabilidad y la frivolidad, mientras que la consistencia se relaciona con la integridad y el comportamiento racional.

Usa esto en tu intensión consiguiendo que el lector esté de acuerdo con algo de antemano (algo fácil, que casi nadie pueda estar en desacuerdo). Luego arma tu caso, con pruebas de apoyo, al mismo tiempo relaciona tu punto final de vuelta al escenario de la apertura que ya ha sido aceptado y ahí lo tienes!

 

Técnica de Escritura Persuasiva: Prueba Social

Buscar apoyo en otras personas en cuanto a qué hacer y qué aceptar es una de las fuerzas psicológicas más poderosas en nuestras vidas. Somos seres sociales y nos miramos continuamente a la hora de actuar, especialmente cuando estamos en un escenario nuevo en el que no tenemos experiencia previa (imagínate estar sentando en un banquete muy tradicional con 10 diferentes tipos de tenedores en un lado y de cuchillos en el otro, ¿qué harías? Seguro que mirarías a la persona más cercana para ver qué cubierto elige para empezar

Técnica de Escritura Persuasiva: Comparaciones

Metáforas, símiles y analogías son los mejores amigos del escritor persuasivo. Cuando puedas relacionar tu escenario con algo que el lector ya acepta como verdadero, vas por muy buen camino!

Pero las comparaciones funcionan de otras maneras también. A veces puedes ser más persuasivo, comparando manzanas con naranjas (para usar una metáfora típica pero efectiva).

Técnica de Escritura Persuasiva: Agita y Resuelve

Esta técnica funciona como un enfoque global para presentar tu caso. Primeramente, identifica el problema y califica la audiencia. Luego, agita el dolor del lector antes de ofrecer una solución como la respuesta que va a hacer que todo esté mejor.

La fase de agitación no se trata de ser sádico, sino de empatía. Se quiere que el lector conozca de manera inequívoca que sed entiende su problema, ya se ha pasado por ello y/o se tiene la experiencia en eliminarlo. La credibilidad y la de la solución aumentan, si se es capaz de demostrar que realmente se siente el dolor de los clientes.

Técnica de Escritura Persuasiva: Pronosticar

Otra forma de persuasión consiste en proporcionar a los lectores una visión hacia el futuro. Si se puede presentar de manera convincente una extrapolación de los acontecimientos actuales en los posibles resultados futuros, se tendría lo que diríamos una “licencia para imprimir dinero”.

Esta estrategia se basa enteramente en la credibilidad. Si no se tiene idea de qué se está hablando, se va a terminar haciendo el ridículo.

El-contenido-es-el-Rey

Técnica de Escritura Persuasiva: Ve a la Tribu

Los seres humanos somos excluyentes por naturaleza. Dale a alguien la oportunidad de ser parte de un grupo que quiere ser, ya sea un club de ricos, un club de última moda, un club “verde” o incluso todo lo contrario-y van a saltar a bordo del tren que se esté conduciendo.

Esta es la técnica más utilizada en las cartas de ventas. Hay que enterarse del grupo al que la audiencia quiere pertenecer y ofrecerles una invitación “exclusiva” para unirse.

Técnica de Escritura Persuasiva: Ataja las Objeciones

Si se presenta el caso y alguien se queda pensando: “sí, pero …”, bueno, estás se estará perdido. Y Esta es la razón en que se utilizan largas cartas de ventas, no es que alguien vaya a leer toda la carta, la idea es que se lea lo suficiente hasta que compre.

Hacer frente a todas las posibles objeciones de por lo menos la mayoría de los lectores puede ser difícil, pero si realmente conoces el tema los argumentos en contra deben ser bastante obvios.

Técnica de Escritura Persuasiva: Cuenta una Historia

Contar historias es realmente una técnica que atrapa y que se puede utilizar en combinación con todas y cada una de las últimas 9 técnicas. Pero la razón por la que la narración funciona tan bien se encuentra en el corazón de lo que realmente es la persuasión.

Las historias ayudan a las personas a convencerse. Se podría decir que no podemos convencer a nadie de nada, simplemente que ayudamos a los demás que de forma independiente decidan que estamos en lo correcto.

Hacer todo lo posible para contar mejores historias y se convertirá en una máquina de persuadir.

Antonio Anibal Parejo Luna

Profesor - Publicista

Dejar un Comentario

Tu email no sera publicado.